LA TIERRA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La tierra en tiempos de Coronavirus

El COVID-19 no solo llegó para cambiar nuestras formas de convivencia, sino que ha alterado la relación del ser humano con la Tierra. En menos de dos meses, el hecho de que el mundo esté en cuarentena ha generado efectos muy claros en el medio ambiente y en quienes viven en él.
Este año el día de la Tierra será con aire mucho menos contaminado en gran parte del mundo. 
Son solo algunos ejemplos de cómo nuestra Tierra parece demostrarnos que tenemos que repensar algunas cosas.


Casi toda la población está de acuerdo en lo que significa e implica la contaminación de la Tierra. Es un fenómeno que nos preocupa porque de su buen estado depende, a la vez, nuestra supervivencia y la de cientos de especies animales y vegetales.

Sin embargo, aunque conocemos bien el impacto de este fenómeno sobre nuestro entorno, muy pocas veces nos paramos a pensar qué es lo que lo produce y de qué manera podemos incidir, empezando a pequeña escala desde nuestros hogares. ¡Llegó el momento de tomarnos en serio la salud de nuestro planeta!

Principales problemas del medio ambiente

Para abordar el fenómeno de la contaminación de la Tierra en toda su complejidad, es necesario abordar los principales problemas de contaminación, entre los que podemos destacar los siguientes:
  1. Los pesticidas y productos químicos

Los productos que se usan en la agricultura y en la industria convencional liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero, que son causantes directos del deterioro de la capa de ozono y del cambio climático. También perjudican el estado de los suelos destinados al cultivo y las fuentes de agua. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala el riesgo del uso de sustancias químicas como los plaguicidas, debido a su capacidad de permanecer en el agua y el suelo durante años. Pero también resalta que pueden resultar tóxicos para el ser humano.

2. La deforestación

Los árboles ayudan a purificar el aire. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido a la desaparición de cientos de bosques en el mundo. Se calcula que cada año desaparece una extensión similar al territorio de Panamá o Portugal. Ante este panorama, los efectos de los gases que se encuentran en el aire son más notorios y pueden causar graves enfermedades para las especies terrestres. 

3. Los desechos industriales y domésticos

El consumo masivo promueve procesos industriales en cadena que pasan por alto la protección del medio ambiente. Los desechos que se generan tras estos procesos son una de las principales causas de la contaminación.

4. Los combustibles fósiles

La excesiva explotación del carbón, el petróleo y el gas natural, entre otros, genera altos índices de contaminación, no solo en el aire sino en los entornos en donde se extraen tales recursos. Hasta la fecha, ninguna convención internacional ha logrado trazar un límite claro entre el desarrollo sostenible y el cuidado de la Tierra. Sin embargo, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sí ponen el foco en esta cuestión: fomentar un desarrollo que no ponga en peligro los recursos ni el bienestar de las generaciones venideras.

5. Los altos índices de producción de basura

Nuestras sociedades se caracterizan por el alto consumo de bienes, lo cual genera a su vez un alto nivel de residuos. Cuantos más sean, mayores daños causarán a la Tierra. De ahí la importancia de su selección, separación y reutilizaciòn.

Contaminación de la Tierra. ¿Qué podemos hacer?

Las iniciativas políticas e institucionales contra la contaminación de la Tierra son muy positivas. No obstante, también la ciudadanía y las familias desde sus hogares, podemos ayudar a frenar los efectos de este fenómeno. ¿Cómo? Fíjate en las siguientes opciones:
  • Reciclando los residuos que generamos a diario. Reciclar supone dos grandes ventajas: por un lado, reutlizar productos que ya cumplieron un primer ciclo de uso; y segundo, clasificar los residuos para evitar que los encargados de esta tarea inviertan más recursos y tiempo en ello. ¿Empezamos con algo muy sencillo? Podemos enseñar a nuestros ñiños cómo reutilizar algunos residuos, enseñando el valor del residuo y mostrar que jugar con objetos reciclados puede resultar muy divertido. 
  • Usando el transporte público y otros medios alternativos. La bicicleta, autos eléctricos o el tren, son ideales para la sostenibilidad del planeta, pues no generan gases de efecto invernadero.
  • Impulsando el consumo responsable. Comprar nuevos productos no debe ser un hábito, tiene que responder a necesidades reales. Si optamos por un estilo de consumo responsable, reduciremos la demanda de ciertos productos y, con ello, las empresas no emplearán nuevos recursos naturales y disminuirán los niveles de gases de efecto invernadero que liberan a la atmósfera.
  • Construyendo una huerta urbana en casa. Las huertas no solo nos ayudan a obtener alimentos más saludables (libre de agrotòxicos) para el consumo responsable, sino que son un buen recurso para generar conciencia sobre la contaminación de la Tierra. ¡Anímate realizar una en tu hogar! 
 A reflexionar ¿Cuántas de las prácticas anteriores tenes como hábito? ¿Qué               otros acciones llevas a cabo diariamente, que ayudan al cuidado y la preservación    de     nuestro planeta? ¡Cuéntanos y, entre todos y todas, ampliaremos la                         lista! ¿Quién empieza?

Comentarios

  1. Tengo como habito tres de las practicas anteriores( reciclo los residuos que generamos a diario,trato de usar medios alternativos en vez de un trasporte y tengo un consumo responsable). Otros acciones que llevo a cabo diariamente, que ayudan al cuidado y la preservación de nuestro planeta son:usar productos que puedan reutilizarse, apaga las luces cuando me voy de una habitación o cuando veo que están encendidas y no hay nadie, no dejo los aparatos enchufados, cierro los grifos correctamente cuando termino de utilizar el agua, utilizo transportes si es muy necesario sino camino, llevo mis propias bolsas al supermercado,aprovecho la luz natural lo máximo posible, en mi casa si hay que cambiar bombillas utilizamos las de bajo consumo, planto arboles en mi parque y utilizo para tomar la leche una bombilla de metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Victoria! Muchas gracias por comentar y compartir

      Eliminar
  2. Paula Maidana Bolivar: Desde hace mucho tiempo trato de llevar una vida más responsable a nivel cuidado del ambiente,trato de reciclar y separar los residuos,tengo cuidado con el Uso del agua,y en la casa de mis abuelos tenemos una huerta para comer verduras sin pesticidas,el día 22 de abril como un ritual plantamos un Árbol,mi abuela lo hace desde que nací,o sea ya van hacer 15 años,espero que mi experiencia sea útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda tu experiencia!!! Me encanto!!! Que lindo lo que contas de compartir con tu abuela esa hermosa experiencia. Gracias por compartirla!!! Ojala muchos se puedan sumar a estas acciones.

      Eliminar
  3. De las practicas anteriores solo cumplo dos, trato de tener un consumo responsable y recientemente tenemos una pequeña huerta en casa. Otras acciones que llevo a cabo para el cuidado y preservación de nuestro planeta son utilizar al máximo la luz solar y evitar usar tanto la luz eléctrica, cerrar los grifos de agua si no los estoy usando, evito usar o comprar objetos plásticos que sea desechables (una bombilla de plástico) y con mis papas tratamos llevar nuestras propias bolsas al supermercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! Excelente lo de la huerta!!! Gracias por compartir. No te olvides de agregar tu nombre y apellido.

      Eliminar
  4. De las prácticas mencionadas anteriormente cumplimos todas, tratamos siempre de utilizar y elegir productos reciclables y los reciclamos siempre a diario; cuando debemos ir a lugares bastante más alejados de dónde nos encontramos decidimos usar el tren y si nos queda más cerca usamos bicicletas o caminamos; llevamos un consumo lo más responsable posible, comprando y consumiendo siempre lo necesario; y en la casa de mis abuelos tenemos dos huertas, una de ellos y otra de mi bisabuela. Otras acciones que llevamos a cabo diariamente que ayudan al cuidado y la preservación del medio ambiente son, por ejemplo: aprovechar al máximo lo que podamos de la energía lumínica otorgada por el Sol y así evitar usar la energía eléctrica, cerrar las canillas del agua si no las estamos utilizando para no desperdiciarla, tratar siempre de llevar cuando vamos a comprar al supermercado nuestras propias bolsas, no comprar tanto objetos o cosas que estén hechos de plástico y sean desechables y utilizar bombillas para la luz, en lo posible, de bajo consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Santiago!!!!! Que bueno todo lo que comentas!! a seguir con todas esas acciones. Muchas gracias por compartir!!!

      Eliminar
  5. Yo de las practicas mencionadas anteriormente cumplo con la mayoría, en especial con la de la huerta urbana, que es una de mis favoritas. Ir en transporte publico es muy común en mi familia, aunque no es de las mejores (Desde mi punto de vista), ya que hay varios factores que le juegan en contra. Otra de las cosas que es muy habitual en mi familia es usar bolsas de tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marcos!!! Excelente lo de la huerta... Que bueno que lo disfrutes!!! A seguir con todas estas acciones.

      Eliminar
    2. Violeta Tonina: Yo cumplo con la mayoría de las practicas mencionadas anteriormente por ejemplo, si puedo, reciclo las cosas que usamos y ya no sirven, o los plásticos como envoltorios de comida, paquetes de fideos, o también de galletitas ; los guardo en una botella. Despues también cuidó el consumo del agua, asi mismo de la luz, aprovechar la luz solar, también cuando voy a comprar trato de llevar mis bolsas de tela o sino utilizar cajas que desecharon del mismo supermercado y reutilizarlas luego.

      Eliminar
  6. Hola profe soy Lucas Pérez, mis padres y yo ponemos en practica lo de la huerta, como mi compañero Marcos, los papelitos de golosinas y todo eso, tratamos de ponerlo en las botellas de plásticos y así hacer como se les dicen "ladrillos ecologicos" para proteger la huerta de los perros jaja, la otra es que apagamos las luces de la casa así no gastamos tanto, lo mismo con el agua, usamos lo indispensable y listo. Como tenemos negocio, juntamos los cartones que nos sobran de la mercadería y se lo donamos a los recicladores urbanos como las botellas plásticas.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profe! Soy Micaela Corsi
    Nosotros, mi familia y yo, tenemos una mini huerta en el patio de nuestra casa, que cuando tenemos desperdicios orgánicos, como cascaras de banana, manzana, papas y las utilizamos como abono.
    También, si alguno de la familia, no esta en esa habitación apagamos las luces, la televisión, la computadora para que no gaste energía y para cuidar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso tenemos como habito reciclar la gran mayoría de los residuos, tratar de no usar tanto el auto.
    Este año nos propusimos comenzar una huerta en el jardín, y ya estamos investigando sobre el tema.
    Además, hace un año mi familia redujo el consumo de carne, ya que se necesitan 15.000 litros de agua para producir un kilo.
    federica camodeca

    ResponderEliminar
  9. Santino Cuenca: En mi mi caso, mi mi fami y yo reciclamos los residuos para no generar contaminación, además tratamos de reutilizar la mayor cantidad de productos que podamos. Tambien apagamos todas las luces o productos que utilizen electricidad para poder evitar el consumo excesivo de energía.

    ResponderEliminar
  10. En mi casa se redujo el consumo de carne y el consumo de energía. Los residuos orgánicos van destinados a la huerta (en proceso) que tenemos, mientras que muchos de los plásticos los reciclamos y los reutilizamos. Otra hábito es que dejamos de utilizar las bolsas dadas por los supermercados y utilizamos bolsas reutilizables, y al igual que con las bolsas hacemos los mismo con las botellas de plástico y utilizamos solamente botellas de vidrio.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Catalina Cuaderno.
    Para cuidar al medio ambiente utilizo cosas biodegradables o reutilizables.
    Con mi familia tenemos un “compost” donde ponemos toda la materia de origen orgánico, esto ayuda a realizar la lombricultura y también a nutrir a las plantas de forma natural, sin pesticidas ni otros agrotóxicos que casi siempre vienen derivados del petróleo.
    También en casa, todos tenemos en claro que el agua es un recurso vital, por lo que cuidamos su uso. Lo mismo con la luz, solo prendemos las luces de la habitación en la que nos encontramos, además utilizamos focos ahorradores.
    Por otra parte, yo comencé a reducir mi consumo de carne debido a que la industria cárnica es quién mayor agua utiliza, además esta industria expulsa ciertos gases que crean un efecto invernadero, entre muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  12. soy Iara Nocetti y tengo de habito 2 de las prácticas anteriores: reciclar y tener una huerta. También aprovechamos la luz, ahorramos agua, usamos bolsas reutilizables y separamos la basura.

    ResponderEliminar
  13. Yo0 para cuidar el medio ambiente uso cosas recicladas, tambien tuve una huerta y hicimos ladrillos ecologicos. Tambien reciclamos mucho en mi casa mi mama es profesora de artistica y cuando se vacia una botella ella la crea en otra cosa. ahorramos mucho la luz de dia solo hay una sola luz prendida ya que esta la luz del dia, guardamos todas las bolsas aunque generalmente usemos bolsas de tela

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Valentino Zequin de 3ºB ETAM.
    En mi casa todos hacen algo para ayudar y así todos de a poco nos vamos contagiando. cuidamos lo que comemos.. bajamos el consumo de carne, mi hermano es vegetariano porque esta en contra de los frigoríficos y todo lo que hay alrededor de la carne hasta que llega a las casas. Cuidamos la energía y el agua, tratando de ver cuanto tiempo dura una ducha o si dejamos las luces prendidas.
    con la basura lo que hacemos es sacar las botellas y todo lo plástico y lo ponemos a parte porque pasan los cartoneros y las venden para reciclaje.
    también tratamos de no tirar la comida que sobra; no compramos mascotas, mi mama dejo de usar cosas de cuero y mi papa puso lamparas de bajo consumo, también vamos al supermercado con cajas y tratamos de no pedir bolsas en general.

    ResponderEliminar
  16. Buen día profe, soy Abril Ayala. En mi casa tenemos la costumbre de utilizar la energía responsablemente, es decir, aprovechamos la luz del día y en la noche cuando no la utilizamos la apagamos. También utilizamos bolsas de tela, en mi caso reutilizo hojas para hacerme resúmenes, evito que queden los grifos abiertos o goteando. Otra cosa que empezamos a hacer con mi familia son ecoladrillos, consisten en colocar residuos como envoltorios, papeles, saches, etc en una botella plástica que sea grande y luego se envía a una organización encargada de juntar estos ecoladrillos para que estas botellas sean utilizadas como ladrillos.

    ResponderEliminar
  17. Hola profe, soy Lara Gómez. En el patio de mi casa tenemos una mini huerta, un limonero, una planta de tomates, etc. Cuidamos mucho la energía como la luz, sabemos que si no es necesaria, no tenemos porque tenerla prendida. Gracias a la escuela y a la importancia que se merece el medio ambiente, el año pasado comenzamos a realizar botellas de plástico grandes con residuos adentro llamados ladrillos ecológicos. Reducimos bastante el consumo de la carne y en los supermercados no pedimos bolsas de plástico, son costumbres que ayudan mucho por mas mínimas que sean. Me resultó muy interesante hablar sobre este tema, saludos!

    ResponderEliminar

  18. hola profe soy diaz en mi casa tratamos de siempre reciclar, siempre que utilizamos el agua tratamos de cuidarla, no solemos usar botellas de plastico y utilizamos de vidrio, somos de ahorrar la luz en los momentos que no es necesario no la utilizamos, tampoco utilizamos bolsas de plastico usamos todas bolsas de tela ya que son reutilizables, me interesa bastante este tema y me parece algo súper importante para incorporar dia a dia💗

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este artículo fue muy interesante, ya que aprendí cosas que podemos hacer para no dañar el ambiente, como viajar en transporte público. Personalmente, siempre trato de cambiar hábitos que hagan daño e incitar a otros! Algunas cosas que hacemos en mi casa, son el reciclado y la reutilización de residuos, no tiramos basura al piso, usamos bolsas de tela, y aunque no tenga una huerta, tengo plantaciones de (por ejemplo) albahaca; y me gustaría ampliar más la variedad. Hago otras cosas para cuidar el ambiente, pero se que un mínimo cambio en nuestra rutina es muy importante, y también lo es enseñar a más chicos o los más grandes como hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. Milagros Saracho, 4°Eco
    En un año de enseñanza,en donde nos tuvimos que encerrar para estar sanos,también la naturaleza nos demostró como la estamos lastimando,no es magia ver como en lugares que el agua no era pura,empezó a tener otro color,o animales que estaban en peligro de extinción pudieron sobrevivir,y eso se debe a que lamentablemente,nosotros los humanos no valoramos como se debe lo que la tierra tiene para nosotros,somos los únicos seres con la posibilidad de cambiar el mundo,un mundo tan lastimado pero a su vez tan noble que nos perdona todo,no es un camino fácil pero si posible,en mi familia empezamos de a poco,cuidando el agua,reciclando,creando nuestra propia huerta,tenemos una nueva oportunidad ojalá la valoremos

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Navarro Richmond de 4ºeco este articulo me pareció fantástico ya que me enseña y nos enseña como hacer de la tierra un lugar mejor, yo siempre trato de hacer lo mas sano posible en todo sentido, reciclo, reutilizo y reduzco la cantidad de materiales que pueden contaminar a el planeta, también uso bolsa de tela y tengo mi propia huerta en mi casa en las que tengo muchas verduras, me gustaría también ampliar mi sistema alimenticio no consumiendo tanta carne e implementar mas frutas y verdura, yo creo que un cuerpo sano es una mente sana. ojala mas personas en el futuro se unan para hacer del medio ambiente un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora, soy villalba luna 4 eco
    Este articulo me intereso mucho y ilumino a mis planes en el futuro para mejorar el bien estar de la tierra, con mi familia estamos plantando arboles y frutillas, quisiera mejorar nuestra alimentación, tambien quisiera dejar de contaminar y reciclar mas amenudo con mi familia. Espero con mi aportamiento para mejorar mas el mundo.

    ResponderEliminar
  24. Hola profe soy Juan Ignacio Catania 3°A.
    Yo nada mas cumplo con los primeros 2 puntos y también llevo a cabo acciones como plantar arboles (en mi casa tengo dos), cerrar bien la canilla y apagar todas la luces al irme de mi casa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Juan Cruz Laudonio Trussi: Me parece muy importante el tema de los altos índices de producción de basura ya que se cree que un humano promedio genera 1kg de basura al día, cosa que deberíamos cambiar modificando nuestros hábitos por unos mas naturales. Saludos Profe!

    ResponderEliminar
  26. hola, soy santino soria 3ro A.
    con mi familia tenemos la costumbre de usar la menor agua posible y apagar las luces cuando no es necesario y algunas veces juntamos la basura que hay en la calle, ya que no nos gusta ver la basura tirada. intentamos transmitir los mismo a la gente que SI tira objetos al piso.

    ResponderEliminar
  27. hola, soy Valentina Giarretto de 3a. Con mi familia tenemos una ecohuerta en mi casa. También tratamos de ahorrar la luz lo mayor posible, si alguien ve una luz prendida que nadie esté usando en el momento la apagamos o si es de día no prendemos las luces a menos que sea necesario en alguna habitación oscura.

    ResponderEliminar
  28. Hola profe, soy Lara Gómez de 4to economía. Me parece súper importante concientizar a las personas sobre el daño que le estamos haciendo a la tierra que nos da tantas cosas que notablemente no valoramos como deberíamos. Cuidamos mucho la energía como la luz, sabemos que si no es necesaria, no tenemos porque tenerla prendida. Si podemos, en vez transportarnos en auto, agarramos las bicicletas, es más sano. Hace dos años ya que hago botellas de plástico grandes con residuos adentro que se conocen como ladrillos ecológicos. Tratamos de evitar la carne y en los supermercados no pedimos bolsas de plástico, llevamos la nuestra.
    Me gusta mucho hablar sobre este tema, espero algún día poder ayudar más, fue muy interesante charlarlo, saludos! 🤍🌎

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por sus comentarios! a seguir trabajando en estas acciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTO DEL 5 DE JUNIO "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

CALENDARIO AMBIENTAL: 17 de mayo "DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE"

SALIDA EDUCATIVA A LA PLANTA NESTLÈ WATERS