PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA CONTAMINACIÓN


Problemática social de la contaminación
El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestra vida diaria, porque está en la mayoría de los productos que consumimos y los objetos que utilizamos. Al final de cada día desperdiciamos y desechamos enormes cantidades del mismo, sin tener en cuenta las consecuencias que lleva a cabo.
El objetivo de este proyecto es de disminuir la contaminación por plástico en el medio ambiente, ya que el mismo contribuye a la destrucción de la tierra, del agua y de nuestro organismo.
Los problemas que este material causa a nuestra salud: Se deben a sus componentes químicos, por ejemplo posee disructores endocrinos que le dan elasticidad pero alteran el correcto comportamiento hormonal, esto puede causar daños pulmonares en el desarrollo genital o cáncer de mama. Por todos estos motivos, como es imposible erradicar el plástico en su totalidad, deberíamos reducir y reciclar al mismo.
No solo destruye al medio ambiente, sino que también afecta gravemente a los humanos, sobre todo a los sectores más marginados, ya que esta contaminación, les toca más de cerca, como por ejemplo el acceso al agua potable. Es nuestro deber ético y moral, como sociedad, el evitar estos convenientes y ayuda no sólo al medio ambiente, sino también a los más necesitados.



¿Qué hacer de manera productiva con los desechos recolectados?
Nosotros para reutilizar los desechos que nos quedaron de las botellas utilizadas en nuestro proyecto, tenemos varias ideas, como por ejemplo:

Con la parte inferior de las botellas utilizadas podríamos hacer un joyero usando también una varilla enroscada, junto algunas tuercas y arandelas,  como eje del joyero.


Con las últimas dos partes de debajo de la botella armamos un contenedor para alimentos (legumbres y pastas).


Objetivo del proyecto


El proyecto descripto en este informe tiene como finalidad la reutilización del plástico, es decir, la materia prima, buscando formas de aprovecharlo mediante la construcción de escobas, cepillos y otros artículos de limpieza que puedan ser fabricados a partir de él.
Como mencionamos, el principal producto elaborado serán escobas realizadas con cerdas plásticas provenientes de botellas reutilizadas por los alumnos de la Escuela Técnica Alemana Moreno. Dichos elementos serán donados a las zonas más precarias del partido de Moreno, pudiendo hallar en este proyecto una acción de compromiso, tanto en el medio ambiente, como en la generosidad para quienes más lo necesitan, facilitando la inculcación de valores humanos. 

Herramienta de corte

¿Por qué elegimos este diseño?
Esta herramienta en especial es una recopilación de todas aquellas que se fueron vieron en el Internet, como referencia de estas, nuestro profesor quiso diseñar la herramienta de forma práctica.
El origen de todo esto es el plástico, esto es solo un proyecto más para colaborar con el reciclaje.


Fabricación
Utilizamos una pieza de madera con forma rectangular con un corte horizontal y uno vertical en uno de los lados de manera perpendicular al eje X
En el corte horizontal se le aplica la hoja de corte sostenida por dos tornillos con arandelas en la base del corte vertical de 5mm.

¿Cómo hacemos la producción?

  •    Cortamos la base de la botella con una trinchera o tijera para luego cortar un poco del borde de la misma.
  •    Con la botella, ya cortada, la pasamos por el reverso de la herramienta cortando el plástico con el filo de la trinchera, que se encuentra dentro de la herramienta.
  •    A partir de este procedimiento hilos o tiras de plástico de la misma botella con distintos tipos de grosor (Esto ya depende de la forma que tenga la botella)
  •    Luego de obtener esto colocamos el hilo o tiras sobre una plaqueta de aluminio, las sometemos a una temperatura elevada hasta que queden duras y convertirlos en “pelos” de un cepillo de escoba.

Antecedentes de proyecto similares


J. R. Whinfield y J. T. Dickson, investigadores del poliéster termoplástico, definieron el polietileno tereftalato (PET) como un polímero para fibra. Desde que comenzó la producción comercial del PET, este ha producido un gran desarrollo tecnológico, logrando de esta manera un alto nivel de sofisticación por su crecimiento a nivel mundial.
Desde el año 1976 ha sido utilizado para la fabricación de envases transparentes y resistentes hechos para bebidas. Los envases PET se presentan por primera vez en 1977, haciéndose muy populares y revolucionando el mercado. Así los envases de polietileno tereftalato han llegado a tener distintas funciones como envase para las bebidas refrescantes, aguas minerales, aceite comestible y detergentes; también bandejas termoformadas, envases de salsas, farmacia, cosmética, licores, etc.
El Instituto de Botellas Plásticas de la Sociedad de la Industria de los Plásticos, para colaboración con empresas recicladoras de plásticos, difundió la idea de producir un sistema el cual identifique y separe, de acuerdo al tipo de material con el que están fabricados.
Resultados de estudios muestran que una botella de polietileno tereftalato consume energía y a diferencia de otros materiales, generan más residuo. Debido al avance tecnológico se han podido mejorar el impacto de estas botellas en el medio ambiente.
¿Por qué es tan importante el reciclaje de las botellas PET? Conclusiones de investigadores aseguran que estas botellas tardan en degradarse aproximadamente unos 500 años, a esose debe la importancia de reciclar estos materiales, ya que así estaríamos aprovechando esta materia prima

Descripción del proyecto.

Junto con la escuela, tuvimos la iniciativa de brindar a los sectores más necesitados un artículo de limpieza que pocos de ellos pueden adquirir como la escoba. Principalmente elegimos el nombre del producto y su logo, llegando así a “VERPlastic”. Las siglas VER provienen de las palabras vida, esperanza y reciclaje, que además la asociamos con abrir los ojos y tomar conciencia de lo importante que puede ser el reciclaje en el país.
Aprovechando que el material elegido es fácil de moldear y puede modificar su forma de manera permanente a partir de una cierta compresión y temperatura, decidimos reciclar botellas de plástico (no tan chicas), cortando el objeto en tiras largas dejando las partes del cuello, la tapa y la base intactas.
Utilizamos un cortador de botellas de plástico de madera para obtener las cuerdas del material, con una tijera o un cúter, comenzamos a seccionar el envase separando el soporte del pico. Luego, cortamos una parte para poder insertar el hilo en el orificio de la herramienta y proceder a deformar la botella, gracias a las filosas chapas de metal que nos facilita el trabajo, deja un resultado más prolijo. 
A partir de estas tiras de plástico, las enrollamos en una planchuela de metal de modo a que queden tirantes y vertimos agua caliente (a punto de ebullición) sobre éstas. Debido a la alta temperatura del líquido, el plástico se dilata tomando la forma de la aleación y obtiene más rigidez.

Luego de que se hayan enfriado las futuras cedras de nuestra escoba, las cortamos para que queden más o menos parejas y lineales.
Estos hilos que nos quedaron, los juntamos con cinta y banditas elásticas. Después los pegamos en el interior de la rosca de la cabeza de la botella para que queden como repuestos. La tapa del envase se pega en una tabla de madera de 30 centímetros de largo donde entran 20 tapitas, logrando que las cedras se puedan cambiar cuando sea necesario.
Con las tiras que no se puedan enrollar en el metal ya que están muy “arrugados”, se les vierte agua hirviendo para que tomen una forma esférica y sean utilizadas como virulana.

Ideas para reciclar botellas de plástico

Escoba.



Alcancía.

Las piezas van unidas con tornillos en este caso para darle un toque estético, las monedas se introducen por el tapón.

 Candelabro  y porta vela.


Monedero.


Cortina.


Porta lápices.


Dispenser de bolsas.


 Estuche para gafas.


Nueva ideas y oportunidades que se fueron presentando

Este proyecto tuvo varias etapas de pruebas y errores para ver más que nada la herramienta de corte que se iba a emplear para cortar las botellas en hilos. 
Este primero fue una madera la cual tenía sostenida a la misma una hoja de corte con dos tornillos con arandelas sujetándolos de ambos lados. El cual no era muy eficiente a la hora de usarlo ya que este se movía haciendo imposible cortarlo del mismo ancho toda la botella.
El segundo ya fue una estructura más grande, este constaba de una varilla (en la cual se iba a poner la botella) y al costado dos soportes de maderitas las cuales estaban sostenidas por dos tornillos con arandelas y a su vez también sostenían una hoja de corte. Este tampoco fue muy efectivo ya que tampoco se mantenía firme como para que uno tirara del hilo y saliera con el ancho deseado pero era más cómodo que el primero.
Y por último hicimos una pieza la cual no ocupa mucho lugar y es medianamente pequeña para poder ser utilizada sin ningún inconveniente de que sea demasiado grande para manejarlo. Esto consiste de un rectángulo de madera o cilindro  el cual en su parte superior tiene hecho un corte a la mitad de la circunferencia  de una profundidad considerable para que se introduzca ahí la botella, luego al terminar ese corte vertical se le ha hecho un corte horizontal donde se ubica la hoja cortante, lo cual hace el trabajo mucho mejor ya que de esta manera no se corre y el hilo puede salir bien cortado sin ningún inconveniente para q luego sea utilizado en distintas tareas. 
Este proyecto en un principio se planteó como una idea de reciclaje de botellas para hacer escobas pero luego fuimos investigando, viendo así que se podía utilizar en otras cosas similares como cepillos, cortinas, y diversas cosas que quizás uno nunca se puso a pensar. También se utilizan las botellas para hacer redes de vóley entrelazando las tiras y derritiendo las puntas de los hilos para unirlos.
En conclusión esto es una gran manera de reciclar y enseñar a otros que se puede hacer mucho tan solo con un par de botellas y herramientas.

Propiedades físicas del material utilizado

El material utilizado en este proyecto es el plástico Pet, el cual posee:

  •    Alta resistencia al desgaste.
  •    Buena resistencia química
  •    Claridad
  •    Brillo
  •    Transparencia
  •    Barreras a gases u aromas
  •    Impacto
  •    Alta resistencia a los agentes químicos
  •    Estabilidad a la intemperie.

 A parte de todas estas características posee una gran deformabilidad al calor  por lo que nosotros debemos de aplicarle calor a las tiras previamente cortadas, de manera que este material maleable, se deforme, debido a su principal magnitud física denominada transición, así una botella con una temperatura mayor a los 60° se volverá blanda y se podrá aplastar, al no poder soportar su peso propio.
Finalmente obtenemos tiras perfectamente rectas y manipulables.

Conclusión
Nos parece un proyecto muy interesante y una muy linda experiencia ya que a través de este aprendemos sobre ayudar a otras personas, reducir la contaminación y cuidar al medio ambiente, ya que en este utilizamos materiales como por ejemplo el plástico  que es un material muy desechable para crear productos de la vida cotidiana. Coincidimos todos los integrantes del grupo en que en el futuro nos gustaría seguir siendo parte de más proyectos como este para poder seguir reciclando y ayudando a más gente. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTO DEL 5 DE JUNIO "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"

CALENDARIO AMBIENTAL: 17 de mayo "DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE"

SALIDA EDUCATIVA A LA PLANTA NESTLÈ WATERS